lunes, 7 de junio de 2010

Localizados a lo 'Gran Hermano'

La nueva herramienta de Google, Latitude, dispara las críticas por la vulneración de la privacidad

Saber dónde están en cada momento los amigos, la pareja o los trabajadores de su empresa puede tener sus desventajas. Para ambas partes. Al menos eso creen las muchas voces que se han alzado contra Google porque creen que su nueva herramienta para móviles, Latitude, contribuye a que la vida se convierta, cada vez más, en un Gran Hermano. La aplicación -basada en Google Maps y que funciona mediante GPS- permite localizar a los contactos en todo momento. Eso sí, éstos deben acceder a ser localizados.

"Google ha creado un peligro innecesario para la privacidad y la seguridad de los usuarios", argumenta la ONG Privacy International. La herramienta de localización lleva tres días en marcha y no para de recibir críticas. "Latitude podría ser un regalo para jefes entrometidos, compañeros celosos y amigos obsesivos. Los riesgos para la intimidad y la seguridad de los usuarios son tan ilimitados como la imaginación de los que abusarían de esta tecnología", dice Privacy International.

El gigante informático no está de acuerdo. "Los usuarios pueden controlar totalmente su privacidad. Ésta es una parte fundamental del producto", dice la directora de Relaciones Institucionales de Google. "El usuario tiene un control absoluto sobre quién ve dónde está", sigue. Y es que para poder ser localizado, además de aceptar, se debe tener abierto el programa Latitude en el móvil. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, cree que la herramienta pondrá a prueba a los usuarios, como lo han hecho las redes sociales. "Hay que estar atentos a cómo se gestiona este sistema, y permanecer vigilante para que nadie más que nuestros contactos, a quienes les hemos dado permiso, vean dónde estamos", dice Domingo.

Para otros, como Alonso Hurtado, abogado experto en nuevas tecnologías, Latitude tendrá muchos más usos en un futuro: "Servirá para hacer una publicidad más localizada e hipercontextualizada. Ahora nos envían anuncios relacionados con nuestros e-mails, después, y gracias a herramientas como ésta, nos enviarán publicidad relacionada con dónde estemos, activando así el consumo inmediato".

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